Manualidades para personas mayores en residencia

Para poder disfrutar de un envejecimiento activo y sano, las personas mayores deben estimular el cerebro. Una de las actividades más valorada es la realización de manualidades, debido a la limitación de la movilidad principalmente. Esta práctica ayudará a las personas de la tercera edad para sentirse mejor y más acompañados.

Ideas de manualidades creativas para personas mayores

A continuación, vamos a ver algunas ideas de manualidades que pueden realizar las personas mayores en residencias. Cada actividad presenta una serie de beneficios tanto para la salud como para el bienestar de los mayores. Las manualidades son:

Manualidades con arcilla

Trabajar con arcilla puede ser una forma muy terapéutica de mejorar la destreza manual y la creatividad. Las personas mayores pueden hacer objetos sencillos como cuencos, figuritas o adornos. Esta actividad también puede ser una excelente manera de socializar si se realiza en grupos.

manualidad arcilla personas mayores

Origami

El origami o la papiroflexia es una serie de acciones por las que se realizan figuras con papel sin usar pegamento y sin cortes, únicamente doblando el papel.

Esta actividad aumenta la coordinación entre ojos y manos, además de una mejor comprensión matemática.

Las personas mayores pueden regalar las figuras que hayan realizado a sus seres queridos, estos suelen contar con un alto valor emocional.

Scrapbooking

El scrapbooking es una excelente manera de combinar recuerdos con creatividad. Las personas mayores pueden crear álbumes de recortes utilizando fotos antiguas, recortes de revistas, y otros materiales decorativos. Esto no solo estimula la memoria, sino que también mejora la coordinación y permite compartir historias y experiencias con otros.

Jardinería en miniatura

La jardinería en miniatura es una actividad que puede realizarse en interiores y es ideal para mejorar la motricidad fina y proporcionar un sentido de logro. Plantar pequeñas suculentas o hierbas en macetas puede ser una actividad relajante y gratificante. Además, cuidar las plantas diariamente puede ofrecerle un propósito y una rutina.

Creación de bisutería

Hacer bisutería con cuentas, hilos y otros materiales puede ser muy beneficioso para mejorar la coordinación y la concentración. Además, esta actividad permite a las personas mayores expresar su estilo y creatividad, y al finalizar, pueden usar o regalar sus creaciones.

Pintura

El arte de pintar hace que las personas mayores potencien al máximo su expresividad y creatividad. La pintura tiene un efecto calmante y de relajación, permitiendo a nuestro cerebro un respiro del resto de preocupaciones.

pintura residencia mayores

Tejer

Curiosamente, tejer provoca una mayor felicidad para aquellas personas que sufren depresión, al igual que mejora la función cognitiva. Es una de las actividades que generan más beneficios para las personas mayores, mejorando su coordinación y habilidad con las manos.

Beneficios de hacer manualidades para las personas mayores en residencias

La realización de estas actividades no es únicamente para entretenerse, sino que las manualidades son una actividad muy completa para las personas mayores, ya que, además de favorecer el envejecimiento activo, estimulan la confianza logrando que estas personas refuercen su autoestima.

La condición física también se ve afectada. Al trabajar con las manos, ellos practican la movilidad, aumentan su elasticidad, ganan habilidad y adquieren una mayor precisión en sus movimientos.

En el ámbito de la psicología, la realización de estos ejercicios permite que las personas mayores desarrollen nuevas capacidades mentales de atención, la memoria y la concentración.

Cuentan con muchos beneficios también para aquellas personas que tengan Alzheimer, ya que, la realización de estas actividades les puede estimular otras partes del cerebro, permitiendo una mejora en su capacidad de retención de la memoria y en su capacidad cognitiva.

Finalmente, estas manualidades pueden generar otros beneficios como socializar con los demás, disminuir el estrés y eliminar el aburrimiento.
A la vez, estas ventajas se trasladan a sus seres queridos, ya que, al realizar manualidades, las personas mayores tendrán más desarrollados sus sentidos y habilidades, por lo que mejorará la comunicación con los demás y esto provoca un estado de felicidad por ambas partes.

No olvides que existen muchas otras actividades para practicar, por lo que siempre puedes ampliar tu campo de manualidades.

Esperamos que os sirva de ayuda este post, no dudes en contactar con nosotros si lo necesitas, estaremos encantados de ayudarte.